RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS

Hoy os queremos hablar sobre un problema muy perjudicial para nuestra salud, la resistencia a los antibióticos.

Cada vez sois más los que acudís a la farmacia pidiéndonos un antibiótico para un dolor de garganta o por tener fiebre y, la mayoría de las veces, como debería de ser en todas las farmacias, os encontráis con la respuesta, NO podemos dar antibiótico sin preinscripción médica.

Esta respuesta acaba normalmente con el enfado del paciente. En ningún momento lo hacemos ni por fastidiar ni por no querer venderlo, simplemente por motivo ético que os explicaré a continuación.

Historia de los antibióticos

A finales del siglo XX, se descubrió uno de los avances que mejorarían la esperanza de vida y la mortalidad infantil, los antibióticos.

La primera de todas fue la famosa penicilina, que tras ella, se fueron descubriendo otros tipos de antibióticos como las quinolonas, cefalosporinas, sulfamidas y tetraciclinas, los cuales nos ayudarían a combatir la mayoría de infecciones bacterianas.

https://cienciaencomun.wordpress.com/2018/11/14/fleming-importancia-jugar-trabajo-productivo/

En sus inicios los antibióticos, ayudaron a eliminar epidemias de enfermedades bacterianas y contribuyeron a la disminución de amputaciones de miembros debido a heridas infectadas durante la guerra.

Actualidad

Estos últimos años, las bacterias han ido evolucionando, lo que esto tiene como consecuencia la resistencia a los antibióticos.

El uso indebido y excesivo de estos promueve el desarrollo de bacterias resistente a los antibióticos, con esto quiero decir que, a causa de este uso inadecuado mueren las bacterias que no son resistentes al antibiótico, pero quedan vivas las que son resistentes, con la consecuencia de que pueden crecer y reproducirse.

https://www.natursan.net/los-riesgos-para-la-salud-de-tomar-antibioticos-sin-prescripcion-medica/

Nunca usaremos un antibiótico para curar una enfermedad producida por un virus, no serviría para nada, ya que mataríamos algunas de las bacterias que sirven para el buen funcionamiento de nuestro organismo y ciertas bacterias se harían inmunes a los antibióticos.

La OMS (organización mundial de la salud) en 2015 creó un Plan de Lucha sobre la Resistencia a los Antibióticos.

El principal objetivo era evitar que enfermedades pudieran volver a resurgir, ocasionando problemas en la población como pudiéndonos quedar sin medicamentos eficaces para luchar contra ellas.

Por eso desde la farmacia queremos concienciaros del problema grave que está surgiendo.

Prevención

  • Lavarse las manos, es una de las mejores opciones para evitar el contagio.
  • Cuando tosemos siempre taparnos la boca con la mano.
  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Cuando viajamos a otros países, tener cuidado con el agua y alimentos que ingerimos.
  • Evitar la picadura de algunos insectos, ya que podrían estar infectados y transmitírnoslo.
× ¿Cómo podemos ayudarte?

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH