LOADING CLOSE

Piel Atópica

En nuestra población encontramos el 15% afectada por la enfermedad conocida como dermatitis atópica.

¿Qué es?

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por irritación y sequedad. Es debido a una alteración de la función barrera epidérmica, dando como consecuencia carencia de agua y grasa en la piel. La persona entra en un círculo vicioso, al haber sequedad la persona se rasca, al rascarse pierde la función barrera de la piel y queda expuesta a sufrir infecciones bacterianas que producirán más picor.

Suele aparecer en la infancia y mejorar en la edad adulta, aun que encontramos casos en los que persiste en la edad adulta.

¿Cuáles son las causas de la piel atópica?

Factor genético:

Se ha descubierto que la piel atópica tiene predisposición genética, es decir se hereda de padres a hijos. Los padres que sufren alergias y asma se ha descubierto que sus hijos tienen predisposición a nacer con piel atópica.

Factores externos:

  1. Clima: las épocas de frío y zonas con clima más frío y seco empeoran el estado de la piel, en cambio, en las zonas de clima húmedo favorecen la humidificación de la piel, por lo tanto las personas que viven en esta zonas no tendrán tantos brotes de atopía.
  2. Contaminación
  3. Estrés
  4. Ropa: las personas con piel atópica deberían de usar ropa de algodón ya que otros tipos de tejido la irritan.

Tipos de dermatitis:

Dermatitis lactante: normalmente aparece entre los 2 y 3 meses de edad. Encontramos manchas rojas en zonas como mejillas, manos, codos y rodillas. La piel al estar seca de forma permanente causa picor, lo cual afecta al sueño del bebé. La dermatitis atópica suele desaparecer antes del año y medio de vida.

http://www.luciamipediatra.com/dermatitis_atopica/

Dermatitis infantil: en esta fase puede ser la primera vez que le aparece al niño o puede haberse presentado en la etapa de lactancia. En esta etapa la DA se localiza más en los pliegues articulares como por ejemplo hueco poplíteo y zona interna del codo. En casos más graves podemos encontrar otras zonas afectadas como tronco y caras exteriores del codos y rodillas.

http://www.iwonatura.es/blog-ecologico/item/182-preguntas-frecuentes-sobre-nuestro-serum-reparador-para-dermatitis-psoriasis-eczema-piel-atopica-etc

Dermatitis en adulto: En la fase adulta las lesiones son más crónicas y persistentes. Las zonas donde aparecen más son en la nuca, caras laterales del cuello, muñecas y pies. Los eccemas tienen un engrosamiento (aspecto de piel muy seca y dura).

https://www.tratamientopara.org/dermatitis-atopica/

Cuidados para pieles atópicas:

Es muy importante mantener una higiene e hidratación adecuada.

Deben usarse productos emolientes y que no alteren la barrera cutánea.

En Farmacia Ortopedia de la Rambla apostamos por Ceramol, línea de productos que ayudan a reparar la barrera epidérmica, tienen una innovadora mezcla de lípidos fundamentales en la estructura de la piel. Están formulados SIN conservantes, SIN colorantes, SIN perfumes, SIN alcohol, SIN aditivos (BHA, BHT), SIN tensoactivos laurilsulfatos, SIN emulsionantes etoxilados.

Encontramos tanto productos de higiene como hidratantes.

Higiene:

  • Aceite limpiador facial-corporal: emulsión limpiadora no espumante. Indicado para higiene facial y corporal en las zonas enrojecidas de la piel. Aplicar en la piel húmeda con un ligero masaje y aclarar con agua.
  • Gel champú 311: crea una capa protectora en la piel y el cuero cabelludo. Contiene un acondicionador delicado.

Hidratación: Ceramol ayuda a reparar la barrera cutánea aportando elementos reequilibrantes y cohesionando las células.

  • Ceramol Crema base: crema de mantenimiento para épocas en las que no hay brote de dermatitis atópica. Ideal para todas aquellas pieles muy secas que cursan con picor. Aplicar después de la higiene diaria entre 1-2 veces al día.
  • Crema 311: hidratante para aquellas épocas en las que encontramos brotes de eccemas y dermatitis, aplicar en zonas extensas.
  • Lipocream 311: coadyuvante en el tratamiento de eccemas. Contiene tres lípidos fundamentales para reestablecer la barrera lipídica.
  • Beta complex: crema antiinflamatoria para eczemas, dermatitis y enrojecimiento. Puede ser sustituto del corticoide en casos no muy graves.

  • Stick labios: indicado para labios afectador por la DA, reparan la barrera cutánea.

Consejos para pieles atópicas

  • Baños cortos a una temperatura no muy alta, ya que podrían agravar la inflamación.
  • No utilizar esponjas y a la hora de secar la piel utilizar toallas de algodón y nunca frotar.
  • Después de cada lavado, utilizar cremas adecuadas para prevenir brotes.
  • Evitar comer productos ricos en histaminas (fresas, frutos secos, marisco…).
  • El ambiente del hogar debe de ser húmedo, evitaremos la sequedad de la piel.
  • Cortar uñas para evitar infecciones al rascarse.
  • La ropa debe de ser de tejidos naturales, como algodón y lino, debemos evitar tejidos sintéticos.
  • Evitar cubrir excesivamente la piel, ya que el sudor puede empeorar los síntomas.
×