el bebé y su dentición

En la mayoría de los bebés empiezan a salir los dientes entre los 6 y 12 meses. El primer síntoma que veremos antes de que salga el primer diente, es que nuestro bebé se lleva todo a la boca.

 

bebé

Normalmente los primeros dientes que aparecen son los incisivos centrales inferiores, a los 3 años de edad es cuando la mayoría suelen tener todos sus dientes de leche. Estos valores son estándar, no hay que preocuparse si a nuestro bebé no está dentro de estos periodos, ya que cada bebé es un mundo.

SÍNTOMAS

Los síntomas que podemos ver en nuestro bebé pueden ser:

  • Leve aumento de la temperatura.
  • Aumento de la salivación.
  • Disminución del apetito.
  • Diarrea o dermatitis de pañal.

SOLUCIONES PARA ALIVIAR EL MALESTAR

  1. Mordedores: están diseñados para ayudar a calmar el dolor en cada etapa de la dentición. Normalmente están fabricados de silicona médica sin gel, gracias a sus diferentes formas y texturas llegan a todas las zonas de la boca.
  2. Geles y cremas: en el mercado existen diferentes marcas con diferente composición para aliviar el malestar de las encías de nuestro bebé. Encontramos tanto hechas a partir de productos naturales (agua termal, manzanilla…)
  3. Medicación: en algunos casos de mucha irritabilidad se le puede dar al bebé ibuprofeno o paracetamol, siempre bajo preinscripción médica.
  4. Masajear las encías: siempre con las manos limpias y con mucho cuidado.
  5. Enfriar el chupete: al chupar algo fresco le dará sensación de alivio a nuestro bebé.

Falsos mitos sobre la dentición

La dentición provoca diarrea si nuestro bebé empezará hacer heces más blandas seguramente será porque coincide con la introducción de verduras en su alimentación. A la vez esto provoca que la zona del pañal esté más irritada.

Provoca fiebre la inflamación de la encía puede causar una leve subida de la temperatura corporal pero nunca veremos una subida de fiebre significativa.

La salida de los dientes le hace perder el apetito el bebé come peor debido al malestar de su encía pero esto no quiere decir que pierda el apetito.

×